¿QUE ES SER PROGRESISTA??

progres.jpgLa palabra ‘progresista’ viene del verbo latino progredior, que significa ‘avanzar’, ‘andar hacia delante’ y por extensión ‘progresar’ en un camino o plan trazado. Lo contrario de un ‘progresista’ es un ‘retrógrado’, del verbo retrogredior, ‘andar hacia atrás’, ‘retroceder’.

Hay un punto de especial importancia en el camino de la Historia, que es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Diríase que hoy nadie la discute. Todos o casi todos los Estados la subscriben, aunque quizá ninguno la respete por completo y muchos la ignoren sin más.

Es una gran conquista de la Humanidad, cuyo  núcleo central de los Derechos Humanos tiene dos partes. 

  • La primera, que todos los hombres nacen y son iguales en sus Derechos. 
  • La segunda, que tales Derechos están por encima de cualquier otra cosa. Esto se deduce del hecho de que nadie puede ser molestado o perjudicado por razón de su sexo, raza, religión, creencias políticas, etc 

Se concluye fácilmente que la religión u otras formas culturales son una cuestión de algunas personas, por muchas que sean; mientras los Derechos Fundamentales son cosa de todos los seres humanos, son Universales. 

Un progresista busca Emancipar y liberar a los hombres de las tiranías más diversas, impuestas por quien sea, por la razón o la idea que sea. He aquí, pues, una parte de la respuesta a la pregunta del título: 

  • Progresista es aquel que busca esa emancipación y esa liberación y que cree que la Persona Humana, por el hecho de serlo, tiene unos Derechos Fundamentales que están por encima de cualquier otra norma, ley o costumbre, filosofía o religión. 

Se deduce, por sí mismo, y así se recoge en la Declaración, que toda Persona tiene derecho a una vida digna en cuanto a sus condiciones de vida, sus posibilidades de educación, una retribución justa por su trabajo y un largo etcétera. 

La Declaración fue firmada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 1948. Entonces no había, al menos de forma consciente, una Conciencia Ecológica. Había una sabiduría tradicional que respetaba la Tierra, porque la experiencia así se lo aconsejaba, pero eso era otra cosa, propia de campesinos y de pueblos que vivían más unidos a la Naturaleza. Hoy estamos en otra situación, conocemos los problemas ecológicos, y por eso echamos en falta, en la Declaración, un Derecho Universal a nacer en un mundo habitable, a respirar aire puro y sano etc. Prpgresismo.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrá que añadir tal derecho algún día. Esto es también progresista. Y aquí tenemos otra parte de la respuesta a la pregunta de partida: 

  • El progresista sabe que el camino no está terminado, que nuevas cosas vendrán, y lo que en algún momento nos pareció suficiente, no lo es. 

Lo que hay parece quizá arriesgado o muy rompedor de lo habitual, mañana será lo habitual.  Los jóvenes de hoy no saben que hace unos treinta años estaba prohibido el bikini en muchas playas públicas del mundo. 

Un buen progresista tiene que saber que, además de Razón, somos Sentimiento, somos Historia. No nos acabamos en las cuestiones políticas. Cuando descendemos de la Comunidad Humana a la vida práctica, nos encontramos con que cada persona, cada país o nación, cada grupo cultural, tiene tradiciones, tiene una historia propia, quizá una lengua propia… que no quieren perder.

 En el artículo 29 de la Declaración se dice que “toda persona tiene deberes respecto a la comunidad”. Esto debe estar bien metido en la cabeza de un progresista. Tener obligaciones hacia la comunidad es como decir que en algunas cosas tenemos que saber que la sociedad está por encima de nosotros: el bien común está por encima del bien privado. 

El progresista sabe que la Naturaleza debe ser respetada, porque en ello nos va la vida a todos. La Naturaleza es nuestra Casa, y nosotros sus habitantes.  Gracias a nosotros un terreno se convierte en territorio, el territorio en paisaje, el paisaje en belleza, y la belleza en poesía. 

Si destruimos la Naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos. Y eso es lo que está pasando. El progresista tiene que comprender esta íntima unión entre Naturaleza y Hombre: nadie está por encima de nadie. Somos la misma aventura, llevamos el mismo camino. 

El carácter progresista de un pensamiento ha de medirse por el modo en que realiza su labor de análisis crítico y totalizador. Por el modo en que piensa la realidad y su relación con esta. Y por la finalidad de su reflexión. 

Un pensamiento progresista ha de ser contra hegemónico. Pensamiento crítico, global, descosificador, antihegemónico.

En nuestro tiempo, la Humanidad necesita una conciencia crítica del progreso. No basta con soñar; no basta con imaginar; no basta con crear. El progreso debe ir acompañado de una verdadera reflexión, de una crítica que abarque todos los campos de la acción humana y que tenga como centro al hombre y a la mujer, y el objetivo constante de desalienación de todo dominio que cercene el libre ejercicio de la razón.

Serán progresistas aquellas fuerzas sociales, políticas y económicas que comprendan que el progreso es progreso inter-cultural. Serán progresistas aquellas fuerzas sociales, políticas y económicas que contribuyan a desarrollar una conciencia crítica y pluricultural en todo ser humano.

La derecha económica y la derecha política han impuesto en Chile y en el mundo un modelo que acaba de fallar. Un capital que cuando crece no alcanza para todos. Una crisis que la pagan quienes producen. Ciclos económicos que sólo culminan con el enriquecimiento de unos pocos y la denigración de muchos. Un mundo y un tercer mundo a miles de años luz de distancia. El modelo liberal y neo liberal es nuestro enemigo.

|

Comentarios

Que infelicidad más grande.

Obligado a usar la retórica, los eufemismos y los discursos retrógradas.

No hay otra forma de no repetir estas palabras sino ignorándolas.

Pero sé que ahí están.

Entre el derecho y la causa. Sus derechos, sus causas.

He nacido.

Dicen que en el caos, nacer, vivir y morir son cosas vanas.

No en vano pensamos que habíamos nacido.

Pero parece que sí.

Para exigir derechos, para denunciar atrocidades, para imponer el bien.

¿Qué es una atrocidad?

¿Qué es el bien?

Los progresistas, se dicen a sí mismos, nunca debes perder de vista que el bien común está por sobre el bien privado.

Opino casi igual, uno no debe perder de vista que cada persona humana es el bien común, sobre todo los indefensos y los inocentes.

Nunca se debe olvidar que la publicidad es para vender un producto y la propaganda una ideología.

Las filosofías se hacen pensando y las ideologías aprendiéndolas.

Primero se debe aprender, luego pensar.

Pienso después existo, lamentablemente, es solo una disfrazada propaganda.

El ser persevera en ser, es decir, nunca se intenta no ser.

Si bien no es una ideología, es un enunciado filosófico y sin disfraz.

Se comprueba en cada persona humana.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar