EL QUE NACE CHICHARRA MUERE CANTANDO

1277015529815-17867_1315877613527_1128308736_30995454_6494740_n.jpgEste refrán popular esta tomado de un insecto de tal nombre que canta a toda hora. Lo anterior, aplicado a las personas, significa que hay gente que es como es y nunca cambiará su forma de ser. Curiosamente, la aplicación de este refrán, según lo expresa el Prof. Jaime Campusano, es sólo en casos negativos.

La sabiduría popular nos enseñado como es posible expresar algo y darse entender con pocas palabras, como decía mi abuela, sin rodeos, o como un mismo refrán lo señala, “A buen entendedor pocas palabras”

Es por eso que he querido titular estas ideas con el conocido refrán “el que nace Chicharra muere cantando”, y lo hago con el único objetivo de incitar a la reflexión respecto de uno de los temas de la semana, las expresiones emitidas por el Sr. José Piñera, hermano del Presidente, ex ministro del Trabajo de Pinochet y creador de las AFP.

Lo cierto es que el mencionado señor, emitió vía Twitter expresiones en las cuales defendió el golpe de Estado, señalando -en alusión a Allende- que “quien desde el poder viola la Constitución de un país, es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano” y agregó que “el caso más famoso fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”.

Ante dichos comentarios, no fue la otrora panelista de estado nacional quien saliera al paso en representación del gobierno, sino que el mismismo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió en radio cooperativa  a la analogía hecha por el hermano del Presidente. “Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex Presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler”.

Tras conocer las declaraciones del titular de Interior, el hermano del Mandatario contraatacó a través de Twitter exigiendo su renuncia: “Gravísima declaración de Rodrigo Hinzpeter, ministro y operador político clave de Sebastián Piñera”, señaló y añadió que el jefe de gabinete “miente de manera brutal e irresponsable. Compromete la fe de la república y arrastra al Presidente. Debe disculparse hoy o renunciar”.  Muestra irrefutable de la prepotencia patógena tan característica de los personeros de la derecha chilena.

El polémico tema deja entrever al menos 3 cosas.

1.- Nuevamente la agenda del gobierno es marcada por hechos alejados de las promesas de campaña, y que además son producidos por miembros de la misma coalición gobernante. Lo cual de paso deja claro que la casa sigue desordenada, o como dice el refrán “en casa de herrero cuchillo de palo”, lo cual será tema abordado en otro momento.

2.- En política las cosas no pasan por casualidad, todo tiene una causa y un efecto, relación básica del principio de causalidad. Y en este sentido, algo debe pasar en el palacio para que ocurra que las expresiones del gobierno no fuesen emitidas por la ministra vocera, y sea el denominado hombre fuerte del gobierno el que  tenga que emitir el pronunciamiento oficial y que además haya tenido que disculparse con Isabel Allende,  hija del ex Presidente. Pasteleros a tus pasteles dicen por ahí.

3.- Por último, dicen que el silencio otorga. El presidente Piñera se ha quedado mudo respecto del tema y si habla, seguramente será al puro estilo Cantinflas, al menos así parece que lo ve el ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, quien expresó en el diario el mostrados que “Si a uno lo llaman a definirse y está en una posición indefinida, se podría decir que (…) los que lo llaman a definirse lo incomodan.  Pero era una responsabilidad que él -Sebastián Piñera- seguramente tenía que haber previsto que iba a afrontar, porque él sabe que la mayoría de sus partidarios piensan distinto que él sobre lo que sucedió en Chile”. Y agregó que “entonces esto se va a volver a suscitar frecuentemente, y él por eso va a emitir siempre declaraciones que lo dejen bien con un lado y con el otro.  En el caso Otero él hizo un pronunciamiento, una declaración insólita, dijo yo siempre he defendido la democracia y los derechos humanos, y eso no tienen nada que ver con lo que estaba  sucediendo en el caso Otero.  Y él ahora seguramente va a decir una frase igualmente ambigua, va a decir yo siempre estaré por la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

 

Volviendo al inicio, el que es pinochetista, morirá pinochetista, y abstrayéndose de juicios de valor, el tema en cuestión no es precisamente el hecho de ser adherente a la Dictadura. El tema central a discutir es el porque alguien que es pinochetista y defensor del régimen dictatorial, niega serlo. La negación del ser, en términos aristotélicos, es la negación a la esencia y sustancia del mismo.


|

Comentarios

Buenos refranes pinin

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar