EL GOBIERNO DE LOS HEREDEROS REFORMISTAS

Disfraz_Pi_era_Payaso.jpgVale la pena considerarlo, este Gobierno de pocas acciones y una gran política comunicacional basada en campañas publicitarias con rostros y en el pretexto permanente, no ha trepidado un segundo frente a toda crisis de excusarse en lo “heredado” y más rápido que tarde en pronunciarse con una “reforma” a todo tema. Sólo basta googlear “Heredado Chile” y podrán apreciar que el discurso acuñado por este Gobierno está casi a la par de “Unidad Nacional”, este último agotándose  a medida que termina diciembre y con él, el Bicentenario.

Fue el terremoto y la ONEMI heredada, fueron los Mineros y las fiscalizaciones heredadas, que luego por cierto no era tan heredada, los Mapuches y las políticas heredadas. Fue la Educación y la respuesta Reformista de Lavín que por cierto, “no da para Reforma y mucho menos para revolución”, como dijeron muchos; la salud y su reforma, que huele a privatización; los mineros y su nuevo trato laboral, que más allá del slogan y su definición oficialista de reforma, significó recorte presupuestario en la Dirección del Trabajo. Hoy es el incendio en la Cárcel San Miguel y la política carcelaria heredada prontamente pasa a ser la Reforma Carcelaria de Piñera, otra más.

Concediéndole la duda a Piñera y sus Reformistas, puede ser que estas situaciones nazcan a partir de una realidad heredada, sin embargo, desde su oposición de 20 años en la mayoría de los temas que hoy se plantean, fue la derecha y su perfil reaccionario la que determinó esto y basta con recordar antiguos episodios legislativos para comprobarlo. ONEMI disminuida: Derecha se oponía a aumentar funcionarios en la discusión del Presupuesto; Fiscalización Laboral, aún hoy cuando plantean su nuevo trato laboral, se disminuye los recursos en $800 Millones a la Dirección del Trabajo, menos fiscalizadores; Educación, LOCE; Mapuches, Ley Antiterrorista; entre otros tantos ejemplos que podrían enumerarse casi tan incansablemente como justificaciones da este Gobierno. 

Camisetas_Pi_era_Payaso.jpgClaro está que algunos sagaces podrán decir que ante el poco avance de 20 años la respuesta de un gobierno de Unidad Nacional de 24X7 es nada menos que una “Reforma”, entendiéndola como la modificación o cambio radical cuyo objetivo es mejorar algo. Sin embargo a 9 meses de que asumió el Cambio, mucho no trepidan en asegurar que aquí no ha cambiado nada más que el retorno a la persecución laboral con más de 7 mil despedidos, la vocación de violencia de la fuerza pública expresada en cada manifestación no alineada con el gobierno, a las políticas privatizadoras en salud y educación, terminar con aquello que no pudieron vender en dictadura, cadenas nacionales y manejo de las comunicaciones al más puro estilo Pinochet y por cierto, una economía fértil que no se refleja en una población azotada fuertemente por la cesantía.

Lo he escrito en otras ocasiones, la gran fortaleza de este gobierno que es el discurso elaborado pero cercano y positivista, en casos de crisis autoindulgente, será en el futuro cercano su gran debilidad, pues aun cuando no me he detenido a contar cuantas reformas a anunciado Piñera y su gabinete, seguramente, cada uno de nosotros desde su sector de interés ha podido al menos contar 1 ó 2 y en el lapsus de 3 años que le restan al gobierno del Empresario y a la velocidad que lo ha caracterizado, son muy pocas las que se podrán ejecutar, en especial cuando pasas más tiempo anunciándolas que ejecutándolas. Por tanto al igual que decía la Presidenta Michelle Bachelet, le aconsejo al gran equipo de Herederos Reformistas que “no sólo se preocupe, sino que cuanto antes se ocupe”, porque las reformas no se hacen con horas de transmisión de Radio y TV o con toneladas de papel diario, se hacen trabajando y por cierto, ordenando a sus legisladores que harto díscolos le han salido, eso si es que puede pues nadie sabe si tiene el Liderazgo necesario al interior de su coalición para hacerlo.  

 

TAMBIÉN EN: POLITICAYROCK

 

Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera

Hombre de Izquierda      

|

Comentarios

Cuando el autor se refiere a la "derecha" en realidad está hablando de la "extrema-derecha", porque la derecha hoy está representada por lo que es el decadente pacto de la concertación (DC-PS-PPD-PRSD) cuyos gobiernos neoliberales nos condujeron a esta tragedia de Piraña.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar